La Ciudad

AM solicita que se ponga “un tope” a la Tasa de Servicios Urbanos

La presidenta del bloque Acción Marplatense Claudia Rodríguez presentó un proyecto para modificar la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

La presidenta del bloque Acción Marplatense Claudia Rodríguez presentó un proyecto para modificar la Ordenanza Fiscal e Impositiva con el objetivo de colocar un tope a los incrementos de la tasa de servicios urbanos. Además, recordó que el aumento en la TSU es superior al 27% anunciado y señaló que vecinos de diferentes barrios de Mar del Plata y Batán han manifestado su preocupación y malestar por los impuestos a afrontar.

“Los vecinos del partido de General Pueyrredon tienen la responsabilidad contributiva incorporada, pero en este contexto actual de subas desmedidas, ya no alcanzará con el esfuerzo o el sacrificio para abonar las tasas y quienes no puedan pagarlo se verán seguramente frustrados, y los que puedan serán pocos, con lo cual ese sacrificio también será insuficiente e injusto”, afirmó Rodríguez y destacó que “es caro para el vecino y caótico para las arcas municipales”.

“Personas de diferentes sectores nos trajeron las boletas y en muchos barrios de distintas características sufrieron incrementos altísimos. Por ejemplo, en el barrio San Carlos se registran incrementos del 62%, en Parque Independencia del 65%, en Playa Grande, 110%; en El Progreso, 50%; o incluso con valores muchos más altos como 300% en Divino Rostro o 170% en La Perla. En muchos casos no tuvieron que ver con ampliaciones, mejoras o más servicios, sino con la actualización de la valoración al año 2015”, continúo la concejal.

“Las tasas no iban a aumentar”

En este marco, Rodríguez recordó que “a los vecinos les dijeron que no iban a aumentar las tasas, luego que iban a aumentar por debajo de la inflación y después que el incremento sería en promedio del 27%. La tasa de servicios urbanos, tal como lo manifestamos en el tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, tuvo un impacto muy superior al anunciado del 27% promedio. Era necesario prever un tope, porque la valuación fiscal que se usó no daba certezas de su real influencia en el aumento, aún utilizando al 50% esa valuación”, siguió. “Los vecinos de Mar del Plata y Batán no podrán afrontar los compromisos contributivos y de servicios mensuales y bimestrales. Los bolsillos de los trabajadores no dan más y todo el esfuerzo y compromiso que se puede esperar de ellos tendrá que ver con fijar las prioridades de vida cotidiana en cada caso”, afirmó.

Por otra parte, la edil recordó que “el pago anticipado de una tasa con valores de 2014 benefició a aquellos contribuyentes con mayor poder contributivo”.

A su vez, sostuvo que “al día de hoy se recaudaron por la tasa de servicios urbanos 228 millones y en el mismo periodo del año pasado, 205 millones, o sea solo un 10% más. Los efectos que se quisieron alcanzar tanto de cobrabilidad, como de una tasa inferior a la inflación no se cumplieron”.

“Tenemos que seguir trabajando para mejorar estas situación, por eso presentamos un proyecto para modificar la Ordenanza Fiscal e Impositiva y colocar un tope a los aumentos. Junto con los aumentos de luz y gas, los vecinos se encuentran con subas desmedidas de las tasas municipales. Por lo cual, se debe buscar soluciones para alivianar los bolsillos de los trabajadores de Mar del Plata y Batán”, completó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...